Buscar
  • FANGA

Patacleta, la bici de inicio más divertida para niños

Actualizado: 5 nov 2021

La mejor manera de inculcarles a los niños una vida saludable es fomentando el uso de la bicicleta desde sus primeros años de edad, sin dejar de lado que además les estamos transmitiendo un modo de vida sostenible.

Patacleta,-la-divertida-bici-inicial-para-niños

Porque tener una patacleta es la mejor opción para dar comienzo a la divertida aventura de aprender andando.


Las famosas bicicletas sin pedales, conocidas como bicis de entrenamiento o de equilibrio llegaron para hacerle la vida más fácil a toda la familia. Es el método más elegido en los últimos tiempos porque aprender andar en bicicleta es mucho más efectivo, no es un triciclo y no tiene rueditas pero le aseguramos que a través del movimiento los niños adquieren las habilidades necesarias para iniciarse en la maravillosa experiencia de andar en bici. En este artículo nos dedicamos a contarle porque.


Patacleta de madera para niños, un camino hacia la bici adulta

Este increíble invento se puso de moda en los últimos años y cada vez son más los adeptos pero la patacleta de madera para niños tiene sus inicios en el año 1817. Fue el alemán Karl Drais quien inventó un carrito con dos ruedas y un manillar que la llamó “máquina andante”. Basándose en el mismo diseño el alemán Rolf Mertens se animó a ir por más y en 1997 creó la bicicleta sin pedales.

Desde su inicio fue un diseño pensado como un paso previo a la bicicleta adulta o tradicional. En lugar de usar las bicicletas con rueditas en la que el niño primero aprende a pedalear y luego mantener el equilibrio, con la patacleta sin pedales este desafío será un proceso que respeta el desarrollo motriz del niño. De esta manera los niños deberán primero ejercitar su equilibrio para más tarde aprender a pedalear.

Patacleta-de-madera-para-niños,-un-camino-hacia-la-bici-adulta

Los niños utilizan sus propios pies para impulsarse y mantener la estabilidad de la bicicleta, el control del vehículo lo tienen en ellos y con la fuerza de su cuerpo buscan generar el equilibrio, lo que precisamente debemos enseñarles antes de pasar a la bici con pedales.


De la necesidad de acompañar cada etapa del desarrollo del niño nace la patacleta, antes los triciclos eran los objetos más provechosos pero existía y existe una dificultad, el niño no desarrolla el sentido del equilibrio y a la hora de subirse por primera vez a la bicicleta el problema persiste. De esta manera los especialistas desarrollaron la bicicleta sin pedales.


¿Que es la patacleta? Edad, usos y beneficio


La patacleta es una bici de madera sin pedales pensada para niños a partir de los 2 años que se adapta a su altura lo que permite que su uso se prolongue hasta los 5 años. Hay quienes se preguntan cómo es posible andar en una bicicleta sin pedales. Pues bien, lo significativo de estas bicicletas es que es el propio niño quien impulsa con sus pies el andar.


Algunas ventajas y beneficios de las patacletas sin pedales para niños:


  • Habilidad y coordinación motora: las bicicletas fomentan la habilidad psicomotora mejorando la orientación. Con su uso el niño incorpora desde pequeño autonomía e independencia de manera natural y progresiva. Siempre se recomienda la supervisión de un adulto y el uso de protección como el casco aunque los riesgos sean mínimos.

  • Equilibrio: al igual que la coordinación, el equilibrio es una ventaja que los chicos incorporan de manera progresiva al andar en una bici sin pedales. Con sus pies el niño puede balancearse sin ningún riesgo alimentando, naturalmente, autoconocimiento y seguridad.

  • Confianza: la confianza que adquieren los chicos en una patacleta permite que subirse a una bicicleta tradicional sea una experiencia segura. Que el niño aprenda andando ayuda a desarrollar su crecimiento a través de la práctica. Un beneficio que además fomenta el autoconocimiento y autocuidado.

  • Fuerza muscular: con la patacleta los chicos se ponen en movimiento ejercitando todas las partes del cuerpo. Fortalecen sus músculos principalmente las piernas y brazos.

Que-es-la-patacleta-Edad,-usos-y-beneficio

Juego saludable. Las bicis sin pedales impulsan el desarrollo motriz y crecimiento


Andar en una patacleta es una experiencia saludable para los niños ¿Por qué? Hoy en día gran parte del tiempo los chicos pasan rodeados de pantallas tecnológicas alejándose cada vez más de los juegos tradicionales al aire libre. La bicicleta permite tomar contacto con la naturaleza beneficiando la actividad creativa y lúdica, además de realizar actividad física manteniendo el cuerpo en movimiento. Las reglas de tránsito básicas es otro beneficio que los chicos aprenden al andar en bici: reconocen señalizaciones, respetan el espacio de otros e incorporan mirar a cada lado antes de cruzar la calle.


Los chicos se muestran más atentos, reaccionando a cada estímulo. El andar en bicicleta sin pedales favorece el reconocimiento del entorno y su espacio para lidiar con los factores externos como la temperatura.


Los juguetes de madera Fanga son elegidos cada vez por más niños


Una empresa líder en fomentar el desarrollo del niño es Fanga. Se destaca por diseñar productos que acompañen el crecimiento de los más chicos y su familia. Sus diseños son personalizados y divertidos. Realizados con un material noble como la madera de guatambú, se ha convertido en la marca más elegida por los niños. Las bicicletas sin pedales Fanga son las más buscadas no solo por sus beneficios si no por sus diseños.


Donde comprar la patacleta para niños en Argentina


Ingresando a la tienda online de Fanga podrá conocer más sobre las bicicletas de aprendizaje sin pedales. Es la tienda más elegida en Argentina por su excelente atención y sus productos de calidad. Además por este medio podrá acceder a increíbles beneficios y descuentos. Las patacletas llegarán a la puerta de su casa en cualquier parte del país.


Una vez que descubra la patacleta querrá conocer todos sus productos y diseños. Uno de los combos más elegidos es la patacleta acompañado por el casco de seguridad. Descubrí los maravillosos juguetes diseñados en nuestro país.


220 visualizaciones0 comentarios